Transformación digital: A la cabeza... Los ganadores hacen las cosas de forma diferente.

Prakash Dharmani | 20 de mayo de 2021

Prakash Dharmani es el director de TI global de EPL Ltd. Tiene 28 años de experiencia trabajando con Essar Group y Reliance Industries Ltd. Durante su permanencia en Essar Group, el Sr. Dharmani fue director de TI de varias verticales como energía, servicios compartidos, ingeniería y adquisiciones. Trabajó 14 años en Reliance Industries en varias empresas como refinería, logística y petroquímica, manejando roles multifuncionales como TI, gestión de proyectos y operaciones de fabricación.

“No hay alternativa a la transformación digital. Las empresas visionarias buscarán nuevas opciones estratégicas para sí mismas; las que no se adapten, fracasarán”. Jeff Bezos, Amazon

La cita anterior del fundador de Amazon ilustra la importancia de la transformación digital (DX) en el contexto actual. Un estudio realizado por el MIT predice que el 40% de las empresas que no adopten nuevas tecnologías desaparecerán en los próximos 10 años.

El confinamiento mundial por el COVID-19 ha tenido efectos sin precedentes en nuestra vida personal y profesional y, nos guste o no, esta pandemia está demostrando que la profecía anterior es correcta. Si observamos y analizamos detenidamente los resultados anuales de las empresas que adoptaron tecnologías digitales hace mucho tiempo, no solo han sobrevivido, sino que han prosperado. Han convertido esta adversidad en oportunidad.

Y para otros en todo el mundo, esta situación caótica los está obligando a repensar sus estrategias comerciales. De hecho, la COVID-19 ha sido responsable de acelerar las iniciativas de Transformación Digital (DX) Global.

Existen varias maneras de crear diferenciadores en un mercado competitivo y dinámico, pero, sobre todo, la creación de una "empresa digital" es una promesa inmensa de generar la próxima ola de innovación de productos y transformación de los procesos de negocios. La combinación de tecnologías de última generación está destinada a cambiar la base misma de la interacción en las empresas. A medida que nuestros clientes y sus clientes recurran cada vez más a las tecnologías digitales, las organizaciones que aprovechen al máximo esta oportunidad estarán a la vanguardia de la industria. De manera similar, los proveedores están entregando nuevas soluciones de bases de datos y análisis que pueden manejar volúmenes masivos de datos y brindar información a toda la empresa en tiempo real o casi en tiempo real. Por lo tanto, en el futuro cercano, "digital" y "negocio" serán casi sinónimos para la industria manufacturera.

Uno podría preguntarse qué tipo de plataforma de TI debe haber implementado una organización de fabricación B2B clásica como la nuestra (EPL Ltd). Le sorprenderá gratamente saber que, cuando se trata de implementar tecnología, ya sea de fabricación básica o de TI, EPL está un poco por delante de la curva.

Nuestra misión en TI es "SPRINT", que en términos generales significa simplificar, predecir, ser robusto, innovador, ágil y transformar. Hemos comenzado nuestro viaje hacia la transformación digital adoptando las mejores prácticas para categorizar las iniciativas de transformación digital en tres áreas: a) experiencia del cliente, b) excelencia operativa y c) soluciones para toda la empresa. Permítanme que les explique algunas de las soluciones de transformación digital que se han implementado y planificado para el futuro.

Experiencia del cliente:

Hemos implementado una herramienta eACT, que significa Art Work Collaboration (Colaboración en el diseño de obras de arte), en la que se ha digitalizado todo el proceso de captura de los requisitos del cliente en materia de diseño gráfico y el proceso de aprobación. Durante la pandemia actual, en la que se ha vuelto muy difícil para los clientes realizar pruebas in situ, esta herramienta se ha convertido en una bendición disfrazada, ya que permite realizar pruebas en línea y aprobar pedidos. Antes, utilizábamos una serie de aplicaciones para gestionar el proceso, que ahora se ha convertido en una única aplicación, lo que minimiza en gran medida los errores en el diseño gráfico, reduce el tiempo de entrega (TAT) para todo el proceso y aporta transparencia tanto en el extremo del cliente como dentro de la organización. Actualmente, estamos en el proceso de evaluar soluciones para capturar una vista de 360° de los clientes y simplificar aún más el proceso de pedido.

Excelencia operacional:

Recientemente, en Nalagarh hemos puesto en marcha una de las mayores iniciativas de DX de los últimos tiempos, es decir, ePAD. ePAD es la abreviatura de nuestro proyecto de automatización de la planta, es decir, eProcess Automation and Digitization. Creemos que esto será un punto de inflexión en la historia de la automatización de EPL y un gran paso hacia la Industria 4.0 junto con la digitalización completa de los procesos de la planta. Esta iniciativa es única en su naturaleza, ya que integra a la perfección muchas tecnologías como Edge Computing, Internet of Things (IoT) Gateways, Mobile Computing, Mobile Device Management, IoT y ERP en una única plataforma. Todas estas tecnologías se han integrado a la perfección para ofrecer una experiencia sorprendente a nuestros usuarios de la planta y ofrecer funcionalidades de tipo MES++.

Llevando DX más allá, hemos digitalizado completamente el proceso de mantenimiento de planta y, como piloto en nuestra planta de EE. UU., estamos automatizando nuestros procesos de cadena de suministro mediante la implementación de vehículos guiados automáticamente.

Soluciones empresariales:

En el entorno empresarial incierto y desafiante de hoy, los procesos y procedimientos digitalizados han comenzado a desempeñar un papel fundamental. Digitalizamos todo nuestro proceso de compras y pagos hace casi un par de años. Eso realmente nos ayudó a atravesar sin problemas el año de la pandemia, ya que no afectó a nuestros pagos a proveedores.

En nuestro camino hacia la creación de una organización orientada al rendimiento, todo el proceso de planificación, elaboración de presupuestos y rendimiento experimentó un cambio radical. El equipo de Finanzas y Contabilidad ha eliminado el engorroso proceso de recopilación de datos en hojas de cálculo y su consolidación para preparar presupuestos. Con la llegada de herramientas, se ha digitalizado toda la planificación y elaboración de presupuestos. Esto ha facilitado el proceso de elaboración de presupuestos, no solo mejorando la precisión de los datos, sino también la eficiencia de nuestro personal.

Estamos iniciando el proceso de migración desde el ERP tradicional a una arquitectura de base de datos con computación en memoria, lo que estoy seguro simplificará muchos de los procesos de negocios y sentará las bases para iniciar DX en el futuro.

Las organizaciones tienen una gran cantidad de datos, como detalles de clientes, pedidos de venta, pedidos de producción, documentos de envío, inventario, recibos de camiones, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Cómo convertir este mar de datos en información es un desafío. Con la ayuda de buenas aplicaciones de análisis, estos datos se pueden convertir en informes, paneles, hojas de datos y EWS (señales de alerta temprana) significativos para garantizar que todos los procesos se ejecuten de la mejor manera posible.

Para permitir la segmentación y la rápida difusión de la información, hemos desarrollado paneles de control utilizando varias herramientas de código abierto y datos de ERP. En la actualidad, los paneles de control muestran datos relacionados con los indicadores clave de rendimiento (KPI) de fabricación y ventas, y los mismos se implementan en los usuarios de la planta y el equipo de liderazgo regional. En el futuro, incluiremos otros KPI como el inventario y los incidentes de seguridad. En el futuro, una vez que nuestro ERP se migre a una nueva plataforma, comenzaremos la migración a lagos de datos en la nube.

Supongo que cualquier artículo de un CIO sobre DX no estaría completo sin mencionar el viaje a la nube de las organizaciones. En EPL, aprovechamos ampliamente la nube pública, privada e híbrida según la criticidad de las aplicaciones. Esto también nos ayuda a cumplir con el estricto cumplimiento de los datos establecidos por varios organismos, como el RGPD de la UE, etc. Por ejemplo, todos nuestros datos de HCM están en una aplicación basada en SaaS alojada fuera de Europa. De manera similar, para la mayoría de las demás aplicaciones comerciales, como ERP y correo electrónico, hemos optado por un arquetipo de instancia única alojado en un centro de datos de terceros.

Ninguna DX puede garantizar el éxito a menos que y hasta que se cuente con la aceptación de todos los niveles. Ya sea que se trate de los CXO que aprueban su inversión en capital, los propietarios de los procesos comerciales que definen lo que quieren o, en última instancia, los usuarios finales que van a utilizar su sistema, es muy importante que participen en todas y cada una de las etapas del proyecto. Sé que para muchos colegas y pares de la industria esto sonaría muy básico, pero ahí es donde fallamos y muchas buenas iniciativas mueren de muerte natural por falta de aceptación de los usuarios.

A medida que 2021 se convierte en otro año difícil debido a la segunda ola en curso de la pandemia de Covid, debemos continuar nuestra búsqueda para brindarles a las empresas cada vez más armaduras para vencer los tiempos VUCA y lograr nuestros objetivos.

Será apropiado citar a John F. Kennedy, quien dijo que “el cambio es la ley de la vida y aquellos que sólo miran al pasado o al presente seguramente se perderán el futuro”.