Un futuro más ecológico para los envases

Hariharan K. Nair | 24 de junio de 2024

El futuro ya está aquí. La sostenibilidad de los envases ya no es algo "bueno de tener". Es nuestro permiso para jugar, nuestra libertad para actuar en cualquier lugar. La creciente presión de los consumidores, clientes y gobiernos significa que no hay vuelta atrás en este asunto.

La mayoría de nuestros clientes se han comprometido a cumplir estrictos objetivos de sostenibilidad y han trazado planes claros para lograrlos. Estos planes apuntan a lograr la reciclabilidad total, reducir el uso de plástico y, eventualmente, evaluar nuevas alternativas ecológicas de embalaje a los plásticos.

Es fundamental crear una economía circular diseñada para beneficiar simultáneamente a las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Necesitamos reimaginar todas las cadenas de valor. Los modelos lineales del pasado, basados en el principio de "extraer-fabricar-desperdiciar", ya no son cosa del pasado, y necesitamos diseñar para la regeneración, desvinculando gradualmente el crecimiento del consumo de recursos finitos.

Como líderes en envases especiales, EPL está a la vanguardia de esta transición, “liderando el grupo” en cada paso del camino. Tenemos productos que califican bajo las 3 R de la sustentabilidad. Estamos desarrollando productos que pueden igualar estrechamente las propiedades de barrera de los laminados/tubos a base de aluminio. Nuestros tubos Platina totalmente reciclables ya han sido lanzados por importantes marcas. En un 2020 desafiante, establecimos nuevos récords en la entrega de tubos que ofrecen varios beneficios de sustentabilidad.

Completamos el círculo fabricando tubos que utilizan de manera eficaz resina reciclada posconsumo (PCR). Hoy ofrecemos tubos con un contenido de PCR de hasta 50%. Esto reduce significativamente la necesidad de resinas vírgenes. También estamos trabajando en la incorporación de resina reciclada posindustrial (PIR) como alternativa a las resinas vírgenes. No está lejos el día en que todos los tubos fabricados por EPL contengan una fracción de resina PCR o PIR.

Como empresa responsable, es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente y optimizar el uso de nuestros recursos pensando en las generaciones futuras. Estamos totalmente comprometidos con el futuro; después de todo, ¡ahí es donde viviremos el resto de nuestras vidas!